Redes sociales. ¿Eje transversal de la transformación digital?

Redes sociales. ¿Eje transversal de la transformación digital?

Permítanme comenzar compartiendo la primera conversación que tuve hace dos semanas con mi (nuevo) panadero. Ha sido panadero durante más de una década, pero recientemente abrió su propia tienda a unos 5 minutos de donde vivo. Tienen muy buen pan, de diferentes tipos, integrales, cereales múltiples,…

Pero primero, déjame decirte cómo lo encontré. En Instagram. Están por todas partes. Fotos de los diferentes tipos de pan, con sus características y bondades están  en toda su cuenta, junto con al menos una docena de hashtags en cada publicación.

Quedé impresionado con los diferentes tipos de panes. Me apetecía comer esos tipos de pan. ¿Era eso suficiente para ir a comprar allí el pan en lugar de comprarlo en un super que posiblemente sería más barato?

Probablemente no, pero hay otro aspecto en su negocio que me enganchó. Podría reservar el pan, tipo, cantidad,… a la hora que quisiera y pasar a recogerlo cuando me viniera bien… tenía la posibilidad de reservar en línea y cómodamente desde mi móvil.

Compartí la historia con un amigo que es un importante agente de una inmobiliaria. Acaba de regresar de un evento de ventas, donde pudo aprender y relajarse. Dijo que una variedad de sesiones giraba en torno a la importancia de las redes sociales. Mi amigo no tiene mucha actividad en las redes sociales, aunque finalmente está empezando a ver el valor a través de las historias que escucha. Nunca es demasiado tarde para comenzar.

En otro tipo de sector y con unos clientes completamente diferentes, los concesionarios de automóviles, están vendiendo sus automóviles aprovechando Instagram como canal de ventas.  Hay cifras que indican que un porcentaje alto de las ventas en los concesionarios son inducidas por Instagram y por otras redes sociales.

Los ejemplos que acabamos de comentar son relevantes para todas las industrias. Puedo darle muchos ejemplos de cómo su empresa puede aprovechar las redes sociales para establecer relaciones con posibles clientes y, a fin de cuentas, vender más productos y servicios.

En cualquier caso, no es fácil de hacer. El posicionamiento en redes sociales necesita tiempo y recursos para hacerlo funcionar. Y obviamente, el esfuerzo requerido se relaciona directamente con el tipo de productos y servicios que vende. En algunos casos, necesitará una estrategia compleja para poner en marcha su visibilidad.  En otros, puede publicar, no pensar demasiado y esperar a que los clientes potenciales te encuentren.

No hay una solución mágica para aprovechar las redes sociales. Pero, por favor, no me diga que las redes sociales no funcionan. Puede ser difícil de probar, pero funciona.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Share This
A %d blogueros les gusta esto: